8.

 ¿Cómo sabemos lo que dice el lenguaje? ¿Cómo sería si no supiéramos? El lenguaje funciona en el alma. Tengo que decir siempre Yo y Tú. Tener alma es saber lo que dicen las palabras. Y las palabras nos dicen con su ruido y con sus figuras que tenemos almas. No somos almas, ¿quién ha sido nunca su alma? Lo más privado y costoso del software humano, que sentimos en el pecho o en el cráneo como algo que se siente sin tener que sentirse, está afuera, transitando lo incomprensible entre cráneo y cráneo, entre pecho y pecho, y entre todos calibramos el sentido común de que estamos metidos aquí dentro de nuestros cuerpos. La pregunta ¿cómo sería no comprender el lenguaje? es incomprensible, no porque esté formulada ya en lenguaje, que hay que comprender para decir que es incomprensible, sino porque no hay respuesta sin pregunta. 

 

            ¿Cómo sabemos lo que dice el lenguaje? ¿Por qué estamos seguros de que sabemos? ¿El soldado comprende la orden, o la ejecuta? Y el que da la orden, ¿comprende de dónde sacó la respuesta que es la orden? ¡De su voluntad! dirá algún inteligente. ¿Y dónde está la voluntad de la voluntad? ¿Y la voluntad de la voluntad de la voluntad, etc.? 

 

            ¿Cómo sabemos lo que dice el lenguaje? ¡Porque hay literatura, industria, sondas en Marte! Sí, y las hormigas construyen sus estadios, los delfines juegan, ¡hasta las bacterias se multiplican según secuencias algorítmicas! El alma ve su luz llegar hasta lo absoluto, e incluso más lejos. ¿Y lo absoluto se entera de que tenemos esta fantasía sobre él? Comprendemos nuestra propia comprensión. Sabemos que tenemos este sentido común que usamos como máquina para ejecutar el vivir. Pero ¿comprendemos que comprendemos que comprendemos, etc.? De esta secuencia infinita no superamos ni el tercer término. 

 

            ¿Cómo sabemos lo que dice el lenguaje? ¿Qué son esos signos en papel, pantalla, boca u oído que tanto nos llenan de optimismo sobre nuestra centralidad mundial? Los signos son la luz del alma que alcanza el infinito, y hasta el infinito infinitamente infinito. Ahí lo acabamos de alcanzar, ¿verdad?

 

            ¿Cómo sabemos lo que dice el lenguaje? Porque cuando aparece la respuesta o el complejo de respuestas que llamamos lenguaje nos damos cuenta con el sentido común de que siempre hubo lenguaje, y no podría ser de otra forma.

 

Comentarios

Entradas populares